El II Congreso de Arte Rupestre Esquemático en la Península Ibérica, desarrollado del 5 al 8 de mayo en la localidad almeriense Vélez Rubio, se complementa con una exposición de carácter itinerante cuyos paneles y gráficas han sido realizados por Estudio Villanueva.
Además de las ponencias, mesas redondas y comunicaciones, encargados a especialistas de reconocido prestigio y celebrados durante el congreso, se ha inaugurado la exposición “Arte Rupestre en la comarca de los Vélez. Patrimonio mundial.”
La muestra, de carácter itinerante, se podrá ver hasta finales de mayo en la Biblioteca ‘Fernando Palanques’ de Vélez Rubio. Está dividida en 20 paneles y se estructura en cuatro bloques temáticos.
El primer bloque analiza lo que supone la declaración de ‘Patrimonio Mundial’ en 1998 por la Unesco. El segundo bloque ahonda en las diferentes investigaciones sobre arte rupestre llevadas a cabo en la comarca velezana y el tercer bloque se basa en un análisis, por etapas históricas, del arte rupestre de Los Vélez.
Los paneles de la exposición, diseñados y realizados por Estudio Villanueva, profundizan en el arte rupestre de la Cueva Ambrosio (Paleolítico), el Arte Levantino de Chiquita Treinta; los Lavaderos de Tello y Santonge; el Arte Esquemático en los Vélez; Lázar, Queso y Maina, en Sierra María; Los Molinos I y II; Las Cuevas de los Letreros I, II y III; Las Colmenas; El Gabar, y Santonge y Tello.
Tras pasar por Vélez Rubio, la muestra visitará los municipios de Vélez Blanco, María y Chirivel.